lunes, 15 de agosto de 2011

La Palabra

La palabra es un signo o símbolo que, por un convencionalismo social, ha llegado a representar un objeto o una idea.

Un mismo objeto o idea puede ser nombrado de diversas formas. Por ejemplo, a un burro lo podemos llamar asno, borrico, jumento o pollino. A estas palabras diferentes, que en la misma lengua, se utilizan para nombrar un mismo objeto o idea se le denominan sinónimos.
En la lengua existen tres posibles criterios para clasificar las palabras:
  1. Morfológico: determinan si éstas sufren variaciones (de personas, número, tiempo, modo, etc.) o no.
  2. Sintáctico: determina la distyribución de las palabras dentro de una oración y sus posibles funciones.
  3. Semántico: considera la significación de las palabras, para lo cual se clasifican en cuatro categorías
    •           Descriptivas de significación no ocacional. Tienen un contenido conceptual o significado quese mantiene en los diferentes contextos. Aesta categoria pertenecen los sustantivos comunes (casa, historia, idea, etc); los adjetivos calificativos (malo, pequeño, generoso, etc); los adjetivos numerales (uno, dos, catrocientos, etc); múltiplos (doble, triple, etc) y los partitivos (medio, tercio, etc).

    •           Descriptivas ocacionales. Refieren a la relación entre objetos e indican las características de esa relación. Aeste grupo pertenecen los adjetivos numerales ordinales (primero, quinto, etc) y los adverbios de lugar (fuera, adentro).
    •           No descriptivas no ocacionales. Carecen de significado y funcionan como etiquetas asignadas a individuos o cosas para su identificación. En esta categoria se incluyen los nombres propios.



    •           No descriptivas ocacionales. No tienen significación fija, sino que la adquieren dentro del enunciado o del contexto en el cual se emplea. Dentro de este grupo se encuentran los pronombres (ustedes, suyo, aquel, etc).
      Cada día se habla y se escribe peor; el español va perdiendo pureza y elegancia porque la mayor parte de sus usuarios por las prisas de la vida actual, l influencia de los medios de comunicación, los políticos y otros personajes populares además de la propia economia del lenguaje no parecen preocupados por utilizar con corrección el lexico y la sintaxis.

      La correcta expresión de los pensamientos y sentimientos requieren la utilización de palabras adecuadas, aquellas que en cada lengua mejor expresan, por sí mismas o bien, acompañadas, lo que se quiere transmitir.